Reducir los factores de riesgo en el desarrollo integral de los/as menores potenciando los factores protectores relacionados con la familia, la escuela, el entorno social y físico y factores personales de los propios menores. Incrementar los niveles de competencia educativa en los progenitores o cuidadores principales de los/as menores con objeto de:


- Fomentar estilos educativos positivos y mejorar el clima familiar.

- Potenciar hábitos y pautas educativas y atencionales adecuadas.

- Prevenir y atender diferentes situaciones de riesgo que se dan dentro del hogar y que afectan directamente a los/as menores.

- Generar hábitos saludables a diferentes niveles (personal, higiene, educativo, escolar...) que pueden estar a la base de problemas o fracasos personales o sociales el día de mañana.

- Mejorar la comunicación dentro del núcleo familiar.

- Facilitar técnicas de resolución de problemas de forma positiva y realista, de manera que la familia pueda enfrentarse a ellos con unas garantías de éxito.

- Reducir las fuentes de estrés familiar.


Incrementar los niveles de competencia social en los/as menores con objeto de:


- Posibilitar unas mejores relaciones sociales con los/as compañeros/as.

- Posibilitar unas mejores relaciones con los adultos significativos: padres y profesores.

- Reducir los problemas de adaptación social al entorno.

- Potenciar el desarrollo personal en materia de hábitos de higiene, autoestima y habilidades sociales.

- Ofrecer alternativas a la agresión como forma de solucionar los problemas interpersonales.

- Facilitar la integración de los/as menores en los diferentes ámbitos donde se encuentran (barrio, escuela, familia…) como una forma de prevenir desajustes sociales y personales.

- Mejorar el rendimiento académico de los/as menores y atender a sus dificultades de aprendizaje para reducir el fracaso escolar.

- Atender las necesidades psicológicas y emocionales que pueda presentar cualquier integrante del núcleo familiar, reduciendo su incidencia negativa sobre la propia persona en particular y sobre el núcleo familiar en general apoyando y orientando a la familia en situaciones de necesidad y problemática social y personal.




...

   

Aviso legal