Qué hacemos

A continuación, podréis encontrar una breve explicación de los programas que llevamos a cabo actualmente. 

juliane-liebermann-O-RKu3Aqnsw-unsplash (2) (1)

Apoyo a familias acogedoras y a los/as menores acogidos bajo esta modalidad

Proporcionamos apoyo y asesoramiento psicológico especializado a la totalidad de la unidad familiar y fomentamos la reactivación de su red de apoyo social. Atendemos sus necesidades emocionales, cognitivas y sociales, y promovemos relaciones intrafamiliares saludables para reducir la conflictividad familiar. Todo ello en estrecha colaboración con los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales y las distintas entidades encargadas de realizar el seguimiento del acogimiento en familias educadoras.

Programa de sensibilización y difusión del acogimiento

Fomentamos y difundimos el recurso del acogimiento familiar como mejor medida de protección para aquellos/as niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo. Informamos y sensibilizamos a la población acerca de la situación en la que se encuentran y damos a conocer los derechos de la infancia, especialmente, el derecho de cualquier menor a vivir en una familia.
Desde la asociación, atendemos a la línea telefónica gratuita 900 150 804 para informar, captar y derivar a todas aquellas personas interesadas en este recurso. Difundimos el recurso a través de redes sociales, portales solidarios y diferentes medios de comunicación, participamos en jornadas, eventos, ferias y días conmemorativos, creamos y distribuimos material divulgativo y apoyamos a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

CARTEL_Millor-en-Familia_2018-2-001

Programa de fomento de la inclusión social en familias con menores a su cargo y/o tutelados

Trabajamos en colaboración con los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales y los Equipos Específicos de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA) mejorando la situación psicosocial, económica y laboral de padres y madres con hijos/as su cargo o menores tutelados que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

Programa de atención integral a la infancia y a la adolescencia en situación de vulnerabilidad social

Actuamos coordinadamente con los Centros Municipales de Servicios Sociales (EEIIA) para ofrecer una atención integral especializada a niños, niñas y adolescentes de familias en riesgo de exclusión social. Tenemos en consideración los diferentes sistemas que rodean a la familia (colegios e institutos, trabajo, amistades, vecinos o asociaciones) y que pueden interferir positiva o negativamente en el propio funcionamiento familiar. Llevamos a cabo actividades de apoyo escolar, atención a las dificultades de aprendizaje, atención psicológica individualizada, cursos de habilidades sociales e integración social de los niños, niñas y adolescentes a través del ocio, la cultura y el deporte.

child-865116_1280
contemplating-4273865_1920

Programa de ocio y tiempo libre

Organizamos actividades lúdicas para niños, niñas y adolescentes en acogimiento familiar y en riesgo de exclusión social. Favorecemos su integración social haciéndoles partícipes de nuestras actividades de ocio semanales y los Campamentos de Integración realizados durante las vacaciones de Navidad, Pascua y verano.

Programa de fomento, formación y gestión del voluntariado

El voluntariado forma parte de la dinámica de actuación social de la asociación. Sensibilizamos a la sociedad y ayudamos a conocer la realidad que envuelve a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del sistema de protección y formamos a nuestro equipo de voluntarios/as para que estén capacitados para desarrollar su actividad con un colectivo que presenta demandas específicas. Ser voluntario/a de la asociación responde a un espacio emocional en el que nuestros/as voluntarios/as se relacionan con personas a las que van a regalar su tiempo, acompañándolos/as en un proceso que, a veces, puede ser un poco complicado.

shane-rounce-DNkoNXQti3c-unsplash (1)
friendship-2156172_1280

Intervención con adolescentes para la prevención de la violencia de género

Llevamos a cabo talleres grupales con adolescentes en acogimiento familiar en familia extensa y educadora, en acogimiento residencial y en riesgo de exclusión social. Fomentamos la comprensión de la violencia de género como una problemática estructural y facilitamos la detección precoz de indicadores de riesgo de violencia en parejas adolescentes.