Debido a la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19, las familias pueden verse desbordadas y con la necesidad de atención ante la falta de información. Desde AVAF, consideramos que el acompañamiento es una pieza clave del acogimiento. Por ello, durante el estado de alarma además de continuar con la difusión de información acerca del recurso, se ha activado la línea para la atención integral de todas aquellas familias acogedoras y los niños, niñas y adolescentes acogidos, que precisen orientación y/o asesoramiento de las causas derivadas de la situación actual.
“Acompañar en el confinamiento”
Durante las semanas que han transcurrido de confinamiento, la palabra acompañar tiene un mayor significado en nuestra asociación. Enlazada a estar disponible, preparado y atento a las necesidades, ofreciendo dosis de amor, voluntad y enseñanza. En este momento de aislamiento social, cobra un mayor sentido saber que nuestras familias y menores en acogimiento sepan que hay alguien a su lado que los acompaña, que los escucha, que les habla, que los alienta y que los guía en estos momentos de confinamiento.
Es acompañar y sentirse acompañado, es estar pendiente de ellos, es sostenerlos en momentos de desesperanza o desbordamiento. También es dar apoyo positivo sin invadirles, sin empujarles cuando ellos lo necesiten. También es darles herramientas apropiadas para acompañar a la adolescencia en este momento. Acompañar también es actuar cuando una familia nos ha pedido ayuda y buscar los medios para poder solventar la situación.
Necesitamos de las demás personas para poder asimilar esta situación que nos acompaña en este momento, de las demás personas para poder asimilar las penas y las alegrías. Las cuales únicamente se sostienen cuando somos acompañados.
Por eso en este momento desde la asociación caminamos junto a nuestras familias y junto a nuestros niños, niñas y adolescentes.