¿Qué es el Acogimiento Familiar?

El acogimiento familiar es la medida de protección por la que se produce la plena participación de una persona menor de edad en la vida de una familia sustitutiva o complementaria de la propia, de manera que pueda disponer de las oportunidades de relación y vinculación necesarias para un adecuado desarrollo afectivo. A través del acogimiento la familia asume las obligaciones de velar por ella, tenerla en su compañía, alimentarla, educarla y procurarle una formación integral y comunitaria en un entorno afectivo durante el tiempo que dure la medida, para lo cual tiene derecho a contar con el apoyo de la entidad pública prestado por un equipo profesional especializado en infancia, adolescencia y familia (art 125 de la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la Infancia y la adolescencia (DOGV núm. 8450 de 24 de diciembre de 2018)).
El acogimiento familiar se formaliza por escrito, con el consentimiento de de las personas acogedoras y del niño, niña o adolescente susceptible de acogimiento si tuviera suficiente madurez y, en todo caso, si fuera mayor de doce años.
El documento de formalización tiene que contener los puntos siguientes: consentimientos necesarios, modalidad de acogimiento, derechos y deberes de las partes, atención sanitaria, régimen de visitas por parte de la familia del niño o niña acogido, compromiso de colaboración de la familia biológica y sistema de cobertura por parte de la entidad pública.

DOCUMENTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *